¿QUÉ

HACEMOS?

Iniciativas de Acción Local con el objetivo de potenciar el uso de los recursos naturales de forma sostenible en pequeños municipios rurales.

Para elaborar estas iniciativas realizamos un diagnóstico en colaboración con la población local, a través de un marco metodológico propio que lo llamamos:

Estudio de los Potenciales Aprovechamientos Bioeconómicos (EPAB).

EPAB

ESTUDIO DE LOS POTENCIALES APROVECHAMIENTOS BIOECONÓMICOS

EPAB1

Es un diagnóstico bioeconómico de las zonas rurales  realizado a través de un marco metodológico propio.

EPAB2

El objetivo del EPAB es establecer un punto de partida para potenciales iniciativas que beneficien a los municipios rurales.

EPAB3

El resultado es una serie de propuestas o Iniciativas de Acción Local tangibles y veraces que buscan impulsar el desarrollo rural, basándose en la bioeconomía local, con un impacto cuantificado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y enmarcadas dentro del Plan Nacional de Desarrollo Rual y el Pacto Verde Europeo.

¿CÓMO SE

DESARROLLA EL EPAB?

El diagnóstico del EPAB se desarrolla en cuatro etapas:

Análisis

Analisis-v1

Se recopila y analiza toda la información disponible, tanto histórica cómo actual, relativa los aspectos sociales, económicos y medioambientales, de la zona objeto de estudio.

Diagnóstico

Diagnostico-v1

Una vez recopilada y analizada toda la información disponible, se procede a visitar el área de estudio para completar los datos recopilados en la etapa anterior, realizando investigaciones de campo, inventarios de los recursos endógenos y entrevistas a los actores locales, para poder evaluar las necesidades reales del municipio.

Iniciativas de Acción Local

Iniciativas-v2

Cuando ya de han diagnosticado las necesidades y los problemas más importantes del municipio, se procede a desarrollar una serie de iniciativas y propuestas, con acciones concretas, que pongan en valor los recursos locales, y permitan su aprovechamiento bioeconómico, promoviendo a su vez el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (éstos variarán en función de cada iniciativa).

Comunicación y Participación

Participacion-v1

Después de elaborar las Iniciativas de Acción Local, éstas se presentan a la comunidad involucrada, abriéndose un proceso de participación pública y cooperación, en dónde los vecinos y otros actores implicados, puedan aportar sugerencias o mejoras a las distintas iniciativas, así como expresar sus dudas e inquietudes relacionadas con éstas. Esta etapa busca promover la involucración activa y el acuerdo mutuo entre todas las partes.

¿Y DEPUÉS

DEL EPAB QUÉ?

Cuando se finaliza el EPAB, las Iniciativas de Acción local propuestas, pueden materializarse en proyectos completos y tangibles, buscando la financiación necesaria para su ejecución. Así dichos proyectos contarán con una memoria técnica, planos, anexos, un presupuesto y una evaluación de los impactos sociales, económicos y medioambientales de su ejecución.

¿QUÉ

BENEFICIOS TIENE?

El EPAB busca realizar un diagnóstico de la situación actual que presentan los municipios rurales, con el fin de promover diferentes actuaciones o iniciativas, que se ajusten a las necesidades reales de los pueblos. Las Iniciativas de Acción Local propuestas están enfocadas en diferentes ámbitos, como puede ser el impulso de la bioeconomía local, el aprovechamiento sostenible se los recursos endógenos, la ayuda a la transición energética, la potenciación del turismo rural, la recuperación del patrimonio local, la difusión de proyectos culturales, la realización de proyectos técnicos, etc.

Reto Demográfico

Demografico-v1

El EPAB contribuye a luchar contra la despoblación y hacer frente al reto demográfico, debido a que es un medio para promover acciones e iniciativas que, si eventualmente son ejecutadas, crearían empleo local, fomentando la reactivación de los ejes económico-sociales de los municipios, fomentando las redes de colaboración rural.

Transición Ecológica

Eco-v1

El EPAB tiene por meta lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo iniciativas que fomenten la distribución justa de la riqueza, reduciendo las desigualdades entre las áreas urbanas y rurales, apostando por la valoración de estas últimas, mediante acciones que potencien el crecimiento económico, tratando de garantizar, a su vez, la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de los ecosistemas. El EPAB busca crear municipios más resilientes y autosustentables, con unos modelos de producción y consumo acordes a sus propios recursos locales, basados en los principios de la bioeconomía.

Acción Climática

Clima-v1

Las Iniciativas de Acción Local, surgidas del EPAB, buscan hacer un uso responsable de los recursos naturales, ayudando a la mitigación del cambio climático, la descarbonización de la economía, la lucha contra la desertificación, la degradación de las tierras y la prevención de los incendios forestales.

Trabajo Digno

Digno-v1

Las propuestas derivadas del EPAB, promueven el acceso igualitario e inclusivo a todas aquellas personas que quieran desarrollarse, tanto personal como profesionalmente, en un área rural, fomentando el trabajo digno y justamente remunerado.

ALGUNOS

EJEMPLOS

¿Estas interesado en el EPAB o tienes dudas?

¡Estaremos encantandos de atenderte!